¿Cómo seguir la voluntad de Dios?
Encontrar la voluntad de Dios para tu vida es esencial, pero es sólo el principio. Una vez que empiezas a caminar en la dirección de Dios, tienes un gran blanco pintado en tu espalda. Satanás hará todo lo posible para detenerte. Si no te topas con el diablo, es porque ambos van en la misma dirección.
Vas a tener todo tipo de problemas tratando de seguir la voluntad de Dios.
Definitivamente puedes aprender de los golpes duros. Yo ciertamente lo he hecho. Pero no lo recomiendo. Hay una mejor manera. Puedes aprender de los golpes duros de otros. Esto es exactamente lo que la Escritura dice:
“Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar.Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil. Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes. Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.”
1 Corintios 10:6-11
La razón por la cual todas estas cosas están escritas es para que no tengas que aprender todo de la manera difícil. Ve la manera en que Dios trató a estas personas y sus acciones, y aprende de sus ejemplos.
He cometido errores mientras he seguido al Señor, pero también he evitado muchos de ellos tomando instrucción de las Escrituras.
Quiero compartir contigo acerca de la vida de Moisés, algunas de las cosas que Dios me mostró. Si puedes recibir esto y leerlo no sólo como una historia bíblica sino tomar las lecciones que ves en la vida de Moisés y luego aplicarlas directamente a tu vida será un tremendo beneficio. Puedo prometerte que esta lección de la vida de Moisés es relevante para cada persona.
Éxodo 2:11-15 dice
“En aquellos días sucedió que crecido ya Moisés, salió a sus hermanos, y los vio en sus duras tareas, y observó a un egipcio que golpeaba a uno de los hebreos, sus hermanos. Entonces miró a todas partes, y viendo que no parecía nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena. Al día siguiente salió y vio a dos hebreos que reñían; entonces dijo al que maltrataba al otro: ¿Por qué golpeas a tu prójimo? Y él respondió: ¿Quién te ha puesto a ti por príncipe y juez sobre nosotros? ¿Piensas matarme como mataste al egipcio? Entonces Moisés tuvo miedo, y dijo: Ciertamente esto ha sido descubierto. Oyendo Faraón acerca de este hecho, procuró matar a Moisés; pero Moisés huyó de delante de Faraón, y habitó en la tierra de Madián.”
Si sólo tomáramos este pasaje de las Escrituras, podríamos leerlo y suponer algunas de las cosas que Cecil B. DeMille representó en Los Diez Mandamientos. Por ejemplo, en la película, Moisés no sabía que era hebreo. Así que, cuando salió y mató a ese egipcio, lo hizo simplemente porque era un buen tipo que defendía a los desvalidos. Pero si tu tienes una visión general de toda la Palabra de Dios, descubrirás que no es así como sucedió.
En Hechos 7:23, Esteban, hablando de Moisés, dijo
“Y cuando cumplió cuarenta años, le vino al corazón visitar a sus hermanos los hijos de Israel."
En otras palabras, él sabía que era judío. Dios había empezado todo esto poniendo en el corazón de Moisés ir a "visitar a sus hermanos los hijos de Israel".
Hechos 7:24-25 dice
“Y al ver a uno que era maltratado, lo defendió, e hiriendo al egipcio, vengó al oprimido. Pero él pensaba que sus hermanos comprendían que Dios les daría libertad por mano suya; mas ellos no lo habían entendido así.”
¡Esto cambia todo totalmente!
Esto significa que cuando Moisés mató a este egipcio, no fue algo que simplemente sucedió. Moisés conocía la voluntad de Dios para su vida. Sabía que Dios lo había llamado para liberar a los judíos. Cuando mató a este egipcio, en realidad estaba tratando de cumplir la voluntad de Dios. Esperaba que los judíos lo apoyaran. Su propósito era sacarlos del cautiverio y llevarlos a la Tierra Prometida. Pero falló totalmente en el plan de Dios. Fue un fracaso total.
El significado de esto para ti y para mí es tremendo. Y este es uno de los primeros puntos que quiero transmitir. Solo oro para que Dios abra tu corazon y te ayude a recibir esto: Conocer la voluntad de Dios para tu vida es una parte muy pequeña de seguir y cumplir esa voluntad.
Esto es un shock total para la mayoría de la gente.
La mayoría de la gente piensa: “Dios, sólo muéstrame lo que Tú quieres que haga y yo puedo encargarme de ello desde aquí.” Pero, en realidad, las Escrituras enseñan una actitud muy diferente. Una vez que conoces la voluntad de Dios para tu vida, el siguiente paso y quizá el más importante es averiguar cómo seguir y cumplir Su voluntad.
En nuestra sociedad actual, mucha gente cree que el fin justifica los medios. Mientras lleguen de aquí a allá, no importa cómo lo hagan. Ese tipo de lógica ha llevado a la gente a hacer concesiones. Harán todo tipo de cosas como operar en la deshonestidad, apuñalar a otras personas por la espalda, y hacer casi cualquier cosa con tal de que sientan que están cumpliendo la voluntad de Dios. Moisés realmente mató a este egipcio, pensando que el asesinato produciría la voluntad de Dios. Así de lejos podemos llegar cuando nos apoyamos en nuestro propio entendimiento (Pr. 3:5).
La gente a menudo toma una palabra de Dios, crea su propio contexto y hace su voluntad. O, como Moisés, toman la palabra y tratan de hacerla realidad sin preguntarle a Dios sobre el momento oportuno. Veo esto todo el tiempo. Hay una forma correcta y una incorrecta de hacer las cosas. Está la manera de Dios y está la manera egoísta.
No es suficiente con saber que Dios te ha llamado y que ha puesto una unción en tu vida; necesitas desarrollar el carácter y la madurez para representarlo con precisión. Una de las razones por las que tenemos un instituto bíblico y hacemos el esfuerzo que hacemos es por esto mismo: "Hay camino que al hombre le parece derecho, pero su fin son caminos de muerte" (Pr. 14:12). El tiempo de preparación nunca es tiempo perdido.
Espero que realmente estés entendiendo esto. Que sepas lo que Dios quiere que hagas es maravilloso, y eso es poderoso. Es un gran privilegio que Dios te revele Su voluntad. No estoy disminuyendo eso. Pero ese es solo el paso inicial. Es como abrir la puerta. Es tan importante entender cómo seguir Su voluntad para tu vida como saber cuál es Su voluntad.
Estas cosas que estoy compartiendo con ustedes me han impedido ser desviado por el diablo. Muchos de ustedes pueden sentir que Dios les dice que deben hacer algo, pero no conocen Su plan. Es por eso que he preparado una serie de enseñanzas que creo que realmente le ayudará. El propósito de esto es enseñarte como encontrar la voluntad de Dios, seguirla, y también cumplirla. Esto incluye lo que he compartido en esta articulo sobre Moisés y mucho más.
Por ejemplo, Moisés también perdió el tiempo de Dios. Eso le costó cuarenta años en el desierto y a los hijos de Israel treinta años más de esclavitud. Eso no es lo que nadie quiere. Necesitas esta enseñanza. Aprende de los errores de Moisés y no de los tuyos.
Este artículo es gratuito gracias a la generosidad de nuestros asociados. Si quieres alcanzar a Latinoamérica a través de tu generosidad.