El Cielo No Se Está Cayendo
"La recesión empieza a causar estragos: ¿Conducirá a otra crisis?"
"Crece la preocupación de que la tambaleante economía actual pueda estar al borde del colapso".
U.S. News & World Report (Noticias de EE.UU. e Informe Mundial)
Escasez de liquidez: "Estados Unidos y sus aliados luchan por evitar un desastre financiero mundial... Los ministros de Finanzas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Japón y Alemania Occidental se reunieron la semana pasada cerca de Frankfurt para encontrar la forma de evitar un colapso económico mundial."
Newsweek (Revista de noticias)
Como todos sabemos, estos sentimientos han sido expresados muchas veces por los medios de comunicación en los últimos meses. Muchos incluso comparan nuestra situación financiera actual con la Gran Depresión.
Sin embargo, quizá te sorprenda saber que las dos citas anteriores son de noviembre de 1974 y diciembre de 1982, respectivamente. Fueron pronunciadas por los propagadores del miedo en los años 70 y 80, que predecían el colapso financiero. No sucedió entonces, y esta situación financiera actual tampoco es el principio del fin.
Permíteme citar algunas estadísticas que probablemente no oirás en nuestros medios de comunicación. El desempleo alcanzó el 24,75% en 1933. Con el tiempo mejoró, pero incluso durante el primer mandato de Ronald Reagan, a finales de 1982, la tasa de desempleo subió al 10,8%. Sin embargo, el resto de la década de 1980 fue uno de los años de mayor crecimiento económico que ha tenido este país. En la actualidad, la tasa de desempleo se sitúa entre el 6% y el 7%. Sorprendentemente, eso significa que entre el 93% y el 94% de los estadounidenses siguen trabajando.
El índice bursátil Dow Jones cayó de un máximo de 381,17 en octubre de 1929 a un mínimo de 41,22 el 8 de julio de 1932, un descenso del 85%. El promedio industrial no volvió a su máximo en más de 22 años. De 1929 a 1933, desaparecieron unos 10.000 de los 25.000 bancos de Estados Unidos (fuente: Business and Media Institute). Hoy en día no es así.
Durante la Gran Depresión no había depósitos asegurados por el gobierno federal, pero hoy la garantía de la FDIC (la Corporación Federal de Depósitos Asegurados, por sus siglas en inglés) es de hasta $250.000 dólares por cuenta. Eso significa que no habrá acaparamientos de billetes de banco y avalanchas de gente para sacar depósitos, como las que hubo durante la Gran Depresión.
La tasa de ejecución hipotecaria durante la Gran Depresión era del 50%. En agosto del 2008, la tasa nacional de ejecuciones hipotecarias era del 4,4%. Puede que ahora sea más alta, pero ni siquiera se acerca a la de entonces. La verdad, aunque pueda ser dolorosa, es que hemos necesitado un ajuste importante de las prácticas de préstamo erróneas de las últimas décadas. Por ejemplo, los extranjeros ilegales y otras personas que no tenían forma de devolver sus préstamos recibían préstamos hipotecarios de alto riesgo con garantías del gobierno. ¡Eso está mal!
Marvin Goodfriend, profesor de economía en la Escuela de Negocios Tepper de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, dijo en la Radio Pública Nacional que no existe una amenaza real de otra Gran Depresión. Aquella depresión duró casi diez años. En su opinión, la situación cambiará en los próximos meses. En una escala del 1 al 10, en la que la Gran Depresión fue un 10, considera que la situación actual es un 3 o un 4.
Todo esto es para decir: EL CIELO NO SE ESTÁ CAYENDO. Chicken Little está allá afuera de nuevo, prediciendo lo peor; y estoy sorprendido de cómo muchas personas están creyéndole. Podría esperarlo de los incrédulos, pero muchos cristianos están tan preocupados como aquellos que no tienen las promesas del Señor.
¿Recuerdas el problema del año 2000? A los incrédulos no les conmovió demasiado, pero los cristianos predijeron que era el comienzo de la tribulación. Yo tenía un amigo pastor, que incitó a sus miembros a que se mudaran al campo, compraran comida para un año y usaran armas para protegerse. Conozco algunas personas que estaban tan estresadas, que perdieron sus matrimonios por ese susto.
¿Y la gripe aviar? Estaba en Escocia en octubre del 2005, cuando uno de los principales expertos del sistema sanitario británico dijo que no había dudas de que la gripe aviar infectaría a los humanos y causaría una pandemia. Entonces dijo que podría ser en un año o como mucho en dos, pero afirmó rotundamente que un tercio de la población mundial moriría en octubre de 2007. En octubre de 2007 leí en el periódico USA Today que había habido un total de doce muertes humanas en todo el mundo a causa de la gripe aviar. Aunque es triste que alguien muriera por eso, está muy lejos de ser una pandemia.
¿Puedes ver la tendencia o patrón aquí? Al mundo le gusta exagerar (literalmente mentir) y presentar los peores escenarios porque las malas noticias se venden bien. Yo no puedo hacer mucho por el mundo, pero me gustaría usar mi influencia para afectar positivamente a los creyentes. No debemos dejar que nuestro corazón se turbe:
"No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí".
(Juan 14:1).
Isaac pasó por tiempos difíciles. Había una sequía en la tierra (Gn. 26:1). Isaac era forastero en aquella tierra. No tenía ninguna propiedad. Pero los filisteos a su alrededor entraron en pánico. No trabajaron sus campos. ¿De qué servía? Pero Isaac lo vio como una oportunidad y aprovechó los campos abandonados.
Génesis 26:12 dice:
"Y sembró Isaac en aquella tierra, y cosechó aquel año ciento por uno; y le bendijo Jehová”.
¡Esto sucedió durante una sequía! ¿Qué estaba haciendo él sembrando semilla cuando estaban en sequía? ¡Él le estaba creyendo a Dios! Eso es lo que debemos hacer.
Y como había sequía, otros no habían sembrado, y por lo tanto la comida escaseaba. Isaac obtuvo precios superiores por sus cosechas. Los versículos siguientes cuentan cómo Isaac llegó a ser tan próspero que Abimelec, el rey de Gerar, se le acercó y le pidió que se fuera porque él era más próspero que toda esa nación.
En Génesis 26:14 y 16 dice:
"Y tuvo hato de ovejas, y hato de vacas, y mucha labranza; y los filisteos le tuvieron envidia...Entonces dijo Abimelec a Isaac: Apártate de nosotros, porque mucho más poderoso que nosotros te has hecho".
Estas son las noticias que los creyentes deben escuchar. Tenemos promesas del Señor de que Él proveerá nuestras necesidades de acuerdo a sus riquezas EN GLORIA en Cristo Jesús (Fil. 4:19). ¡No estamos limitados por la economía de este mundo! Que se asusten los que sólo confían en el dinero. Nosotros Confiamos En Dios. (Sal. 91:2, 118:8-9; Is. 12:2, 26:4; y Nah. 1:7). Deberíamos alegrarnos.
No estoy diciendo que no debas hacer los ajustes pertinentes en tu estilo de vida. Si le creíste a la filosofía de este mundo, de obtener todo lo que puedas y obtenerlo hipotecando tu futuro, entonces despierta, recupera la razón, y sigue los principios de la Palabra de Dios. Incluso si te encuentras endeudado o en crisis, has aprendido una valiosa lección, y ahora puedes cambiar el rumbo y seguir adelante con un nuevo enfoque en el Señor como tu fuente de provisión.
Y permíteme señalar lo obvio: Este no es un momento para reducir tu siembra. Sólo cosecharás lo que siembres (Ga. 6:7). Este es el momento de creer en Dios como nunca antes. Este es nuestro mejor momento. Podemos demostrarle al mundo, como hizo Isaac, que hay un Dios en el cielo que bendice a su pueblo, incluso en los peores momentos.
Con esto en mente, te anuncio que en México me encuentro en otro plan de construcción. Nos hemos quedado sin espacio para las reuniones en nuestras instalaciones de Charis Bible College México. Así que, en este tiempo cuando otros están retrocediendo, yo le estoy creyendo a Dios. Es muy pronto para darte todos los detalles, pero me reuní con nuestro constructor y hablé con negocios vecinos para adquirir sus terrenos. Aquí vamos otra vez.
Algunos dirán que este es el peor momento posible para expandirse, pero yo no estoy marchando al ritmo de los tambores del mundo. Sé que esto es lo que el Señor me está guiando a hacer, y la respuesta que estamos recibiendo a este mensaje lo confirma. El mundo está hambriento del mensaje del amor y la gracia incondicionales de Dios.
Estamos batiendo récords personales en todas las categorías del ministerio: las llamadas telefónicas, los contactos en el sitio web, el correo y los pedidos de material didáctico, alcanzan cifras récord. Incluso estamos recibiendo solicitudes para el la modalidad en línea en Charis Bible College México. Se avecina más crecimiento, y ahora es el momento de prepararse.
Muchos de ustedes se han asociado con nosotros en este ministerio, y creo que la bendición de Dios sobre nosotros se extiende a ustedes. Ustedes pueden reclamar prosperidad y bendiciones porque han estado plantando semilla en buena tierra. Jamie y yo estamos creyendo con ustedes por una cosecha del ciento por uno en sus vidas.
Lo más importante: "no se turbe vuestro corazón... creed en Dios" (Jn. 14:1).
Asegúrate de escuchar el programa completo de La Verdad Del Evangelio. Estaré enseñando sobre este mismo tema en mi nueva serie, Creo que será un oportuno edificador de fe.
Este artículo es gratuito gracias a la generosidad de nuestros asociados. Si quieres alcanzar a Latinoamérica a través de tu generosidad ¡Únete a nuestra comunidad de asociados hoy mismo!