El Matrimonio
La creación del matrimonio fue idea de Dios, el matrimonio es la fusión de dos en uno solo, es una unidad y una unión. ¿Sabias que el matrimonio es mucho más que la fusión de dos en uno, más que una unidad? La biblia si dice que el matrimonio es una unidad, es la fusión de dos en un solo ser, es una unión, pero es más que eso. Es una unión por medio de un pacto.
La Palabra “pacto” en hebrero es berith, y encierra la idea de atar algo. Es un compromiso definitivo que hace un individuo, inclusive el compromiso de permanecer juntos hasta que la muerte los separe.
La esencia del matrimonio es en primer lugar dejar a todos los demás. Es dejar a todos los demás por esa persona-comprometerte con esa persona. Ezequiel 16:8 lo llama el pacto del matrimonio.
En Efesios 5, aprendemos que, en el matrimonio, el esposo debe amar a su esposa, así como Cristo amó a la iglesia; por lo tanto, es un pacto de amor. La razón por la que es un pacto de amor es que el amor es el fundamento principal del matrimonio. Por encima de todas las cosas, el amo debe ser el fundamento principal.
El matrimonio es un pacto de unión. 1 Pedro 3:7 dice que si no honro ni aprecio a mi esposa como a vaso frágil y no me doy cuenta de que somos coherederos de la gracia de la vida, nuestras oraciones serán estorbadas. Esto es un asunto muy serio. Es un pacto que hacemos con una persona, pero también es un pacto que hacemos ante Dios. El matrimonio es en realidad centrar mi vida en otra persona, y como ya lo dije, el fundamento principal es el amor.
Mateo 7:12 dice que hagas a otros todas las cosas que quieras que te hagan a ti, porque esto es la ley y los profetas. Este es precisamente el principio que debe predominar en el matrimonio.
La Biblia dice en 1 Corintios 13:4 que el amor es benigno. Eso quiere decir que busca el bienestar del otro, que es generoso y benigno y busca lo mejor para el otro. La razón por la que el matrimonio está diseñado de esa manera es que es un ejemplo, un modelo, de lo que debe ser una verdadera relación con el Señor. El nos ha mostrado como tener un buen matrimonio, un matrimonio excepcional, porque él quiere que tengamos un modelo de cómo debe ser una relación eterna y verdadera con Él. El matrimonio nada más dura hasta que la muerte nos separe.
Dios quiere que entendamos qué significa tener un buen matrimonio-los principios del amor- los principios para entregarse sin egoísmo a otra persona. Él está diciendo: “Lo que verdaderamente quiero que comprendas es que te he llamado a una relación matrimonial conmigo-no a una relación temporal, no a una relación que solamente durará unos cuantos años y después terminará sino más bien una relación eterna en la que te demostraré todo mi amor para siempre.”
La Biblia nos dice en Efesios que amar a tu esposa es como amar a tu propio cuerpo. Los esposo debemos valorar y honrar a la esposa que Dios nos ha dado, lo cual quiere decir que debemos apreciarla. Amarte a ti mismo es protegerte, alimentarte y cuidarte.