¿Esperanza o Imaginación?

La mayoría de las personas le dan más importancia al amor y a la fe que a la esperanza, pero eso no es lo que dicen las Escrituras. 

 Observa lo que dice 1 de Corintios 13:13

‘’Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.’’ 

Como el amor es el mayor de estos tres y la esperanza esta justo antes que el amor, significa que la esperanza es lo segundo más importante, aún por encima de la fe. La esperanza es más poderosa de lo que creen. Algo que el Señor me compartió, que realmente hizo que esta verdad se hiciera realidad en mi vida, es que la esperanza es una imaginación positiva. 

 

Romanos 8:24-25 dice: 

‘’Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo? Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.’’  

Aquí, Pablo estaba diciendo que la esperanza se aplica a algo que no se ve, algo que no está presente. Una vez que está presente, ya no hayrazón para esperarlo. Así que, tener esperanza significa observar algo que no puedes ver. Seguramente estás pensando: ‘’Bueno, si no lo puedo ver, ¿cómo puedo observarlo?’’. Tú puedes ver cosas con tu corazón, y esa es mi definición de la imaginación.  

En Isaías 26:3 dice: “Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.’’ La palabra ‘’mente’’ utilizada aquí, es traducida ‘’imaginación’’ otras cuatro veces en el Antiguo Testamento. Así que, podría citar este versículo de esta otra manera: ‘’El Señor te mantendrá en completa paz cuando tu imaginación permanece en Él.’’  

Muchos cristianos rechazan la idea de darle lugar a la imaginación porque casi siempre es catalogada como algo infantil. Pero tu imaginación es tu habilidad para ver con tu corazón, observar lo que no puedes ver con tus ojos naturales, y la usas todos los días. 

Puede que no hayas pensado en ello, pero ¿sabías que no podrías llegar a tu casa si no tuvieras imaginación? Es porque en tu mente, visualizas tu casa y cómo llegar ahí.  

Piensas en imágenes. Un ejemplo de esto sería si yo dijera ‘’manzana,’’ tú no vas a ver las letras m-a-n-z-a-n-a, sino la imagen de una manzana. Podrías imaginarte una manzana roja o una verde, pero yo podría especificar lo que quiero que veas al decir ‘’una gran manzana roja.’’ Cuantas más palabras utilice para describir la manzana, más clara se haría la imagen en tu mente. Lo creas o no, no puedes pensar en algo que no puedas imaginar. Necesitas poder imaginar algo para realmente comprenderlo. 

Tu imaginación es como piensas, como meditas, como entiendes y como recuerdas las cosas. Realmente no puedes hacer nada sin usar la imaginación. Tienes que tomar la palabra de Dios y dejar que motive tu imaginación. 

 

Dice en Génesis 6:5

‘’Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.’’ 

Esto está hablando de los pensamientos más profundos, no sólo superficiales. Dios trata con nosotros a nivel del corazón. (1 S. 16:7), y Él ve las imaginaciones de nuestro corazón. La razón por la que estoy dedicando tanto tiempo en esto es porque muchas personas no creen que la imaginación sea algo tan importante. Pero el Señor trata con las personas de acuerdo a las imaginaciones de sus corazones

La esperanza es más que simplemente decir: ‘’Quiero que esto pase’’ o ‘’Deseo que esto suceda.’’ La esperanza es tu imaginación. Cada vez que la Escritura habla sobre imaginación de una manera positiva, utiliza la palabra esperanza. Cuando Pablo hablaba acerca de tener esperanza, él estaba viendo las cosas con su corazón. Él estaba tomando las promesas de Dios;y por medio de esas promesas, él estaba viendo a Dios hacer que él tuviera éxito. Y es triste decirlo, pero la mayoría de las personas permiten que su imaginación sea controlada por otras cosas y se ven a sí mismos fracasando, porque no comprenden este proceso o lo importante que es. Se ven a sí mismos pobres o enfermos. 

Pero cuando lo que Dios te ha dicho se convierte en una visión en tu interior, lo esperarás con paciencia (Ro. 8:25). Las personas que renuncian y se rinden son aquellas que tienen una imaginación negativa; ven el lado negativo de todo en lugar de lo positivo. No tienen esperanza. 

 Lo sepas o no, tu imaginación está dictando el camino de tu vida. Y si no estás consciente de esto y no crees que es importante, significa que no tienes tu imaginación bajo control. Alguien más la está manipulando y controlando, y eso provoca que sólo veas lo negativo.  

‘’Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él.’’ (Proverbios 23:7) 

Tu manera de pensar determina el camino de tu vida. Y puede que esto no te bendiga, pero mi intención es ayudarte: Si tu vida no va bien, si las cosas son un desastre, es porque así lo has concebido en tu imaginación. Tu imaginación es como la tierra. A la tierra no le importa qué clase de semilla plantas en ella; en el momento que es plantada, la tierra empieza a producir. Es lo mismo con tu corazón y tu imaginación. Tu imaginación concebirá algo y automáticamente empezara a hacerlo realidad, sin importar si es positivo o negativo. Es como tu útero espiritual. Esa es una gran afirmación. 

La imaginación no es moral o inmoral; es en lo que enfocas tu atención lo que la afecta. Tú eliges si tu imaginación es positiva, que es esperanza, o negativa, que se convierte en una profecía autocumplida. 

Podría pasar mucho tiempo hablando de esto, pero el punto aquí es que necesitas ponerle un alto a todas las cosas negativas que están robando tu atención. Lucas 21:26 dice que los corazones de las personas les fallarían por miedo, al ver todas las cosas que están sucediendo en la tierra. Tienes que permanecer en la Palabra de Dios y dejar que te domine; de otra manera, te garantizo que la incredulidad de este mundo extinguirá tu imaginación positiva. Hará que se vuelva vana. 

Creo que logré poner un fundamento sobre este tema, pero tengo mucho más por compartir contigo que realmente te ayudará. Dios pondrá en ti una imaginación positiva, una esperanza, que hará la diferencia, y podrás creer y ver mejores resultados que los que has visto hasta ahora. La esperanza es poderosa. Nuevamente, es la segunda cosa más grande en la vida de un cristiano, incluso más que la fe. Tienes que entender el poder de tu imaginación si quieres dominar el poder de la esperanza. En mi enseñanza más reciente, El Poder de la Fe, comparto acerca de la esperanza y creo que esto podrá establecer algunas cosas en tu vida que te moverán hacía una dirección positiva y harán una gran diferencia en ti. 

Si hoy te encuentras desesperanzado y sabes que has estado viendo solamente las circunstancias naturales y negativas en tu vida, oro para que Dios te ayude a cambiar tu enfoque y empieces a ver las cosas positivas que Él tiene para ti. Creo que conforme escuches esta enseñanza, una imaginación positiva cobrará vida en ti. La esperanza empezará a motivarte y a llevarte hacia Dios, tu Padre. Gracias, Jesús. 

Anterior
Anterior

Poder en tu testimonio

Siguiente
Siguiente

Pablo y el aguijón en la carne